Inicio
Volcán Tacaná

El Volcán Tacaná es considerado un Volcán activo, y concentra una gran cantidad de población debido a la expansión de la agricultura, actividad económica importante por el cultivo de café en sus fértiles tierras volcánicas. En las faldas de éste Volcán activo, se calcula que en caso de una reactivación  más de 70 000 personas podrían verse afectados, además de los problemas económicos, sociales y ambientales que podrían generarse.

Aparte de los majestuosos volcanes activos: Tacaná y Chichón, el vulcanismo extinto ha producido un paisaje dotado de bellos conos levantados por las erupciones de lava y ceniza en el Arco Volcánico Chiapaneco, como los cerros Zontehuitz, Hueitepec, Cerro Navenchauc, Cerro Teopisca (Zona Altos de Chiapas), La Lanza, Mispía, Santotón, Carranza, El Baúl (Depresión Central de Chiapas), Cerros San Luis Chiquinchaque, Rancho Quemado y El Boquerón (Región Soconusco y Sierra) y los del complejo volcánico Cerro Banderas-Tapalapa (Región Noroeste de Chiapas).

Además del vulcanismo, por ser nuestra región geológicamente influenciada por el movimiento y desplazamiento tectónico de la Placa de Cocos, que subduce por debajo de la superficie territorio, es la causa de la mayor parte de la actividad sísmica, algunos de los cuales han sido de consecuencias graves, como el sucedido el 20 de octubre de 1995 en Nuevo México, Villaflores, de la zona Frailesca, el cual generó múltiples daños en viviendas de aquella región, así como en ciudades importantes como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal.
 
No obstante el riesgo por la actividad de los volcanes activos, como en el caso de la erupción del Volcán Chichón, hoy día, la población se resiste a dejar estas regiones y conviven con el. Por ello, las comunidades aledañas a los volcanes activos, deben reconocer que existen riesgos en caso de reactivación volcánica, por lo que es importante conocer cuales son esos riesgos, aprender a convivir con ellos, estar pendiente del estado de su actividad, tomar en cuenta las medidas preventivas que las autoridades implementen, ya que repentinamente pueden poner en peligro la vida de las comunidades que las habitan.

Ubicación geográfica


 


¿Qué hacer en caso de sismo? Monitor Sísmico Brigada Infantil de prevención Sismo de 1985 Brigada Infantil de prevención Sistema Nacional de Protección Civil Centro Nacional de Prevención de Desastres Instituto de Geografía-UNAM

 

Escudo de Chiapas

Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico
Administración 2012 - 2018

Ciudad Universitaria UNICACH
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas